Sobre la Fundación

En el año 2001, el Gobierno de Navarra creó la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas con el objeto “de atender las tutelas, curatelas y defensas judiciales de personas mayores de edad incapacitadas, legalmente encomendadas a la Comunidad Foral de Navarra”

Con la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se ha hecho necesaria la modificación de los Estatutos y denominación de la Fundación, básicamente, por dos motivos

1. Ya no cabe hablar de modificación de la capacidad de las personas, ni mucho menos, de incapacitación, dado que se entiende que la capacidad jurídica es inmodificable, sin perjuicio de los apoyos que la persona pueda necesitar para su pleno ejercicio.
  2. Ha desaparecido la tutela de personas adultas.

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 3 de noviembre de 2021, se modificaron los Estatutos y denominación de la entidad, resultando a partir de ahora

• Denominación: “Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad(Fundapa)
  • Finalidad: Ejercer las medidas de apoyo judicialmente acordadas para personas adultas con discapacidad con el fin de que ejerzan adecuadamente su capacidad jurídica permitiendo el desarrollo pleno de su personalidad y su desenvolvimiento jurídico en condiciones de igualdad, con respeto a su dignidad y la tutela de sus derechos fundamentales.
  • Principio general: Promover la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas adultas con discapacidad que requieran de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Fines y actividades
    • La provisión de apoyos a personas adultas con discapacidad residentes en la Comunidad Foral de Navarra cuando así lo acuerde la autoridad judicial, interviniendo en su caso en los expedientes o procedimientos de provisión de apoyos como defensora judicial cuando sea designada judicialmente.
    • Facilitar el acceso a las actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación, que favorezcan la integración de las personas adultas con discapacidad apoyadas por la Fundación en la comunidad.
    • Promover la realización, sea directa o indirectamente, de programas que faciliten el desarrollo social de las personas con discapacidad a las que la Fundación provea de apoyos.

PRESIDENTA

• Inés Francés Román, Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)

VOCALES

• Don Fermín Casado Leoz (Secretario General Técnico del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo)
  • Doña Maite Arenaza Sarasola (Directora General de Justicia)
  • Doña Aitziber Yárnoz Lusarreta (Representante de la Asociación Navarra para la Salud Mental)
  • Doña Yolanda Martínez Cámara (Directora Gerente de Atención Primaria)
  • Doña María Luz Sanz Escudero (Presidenta de CERMIN)
  • Don Ángel Mangado Villabona (Representante de las Asociaciones de Tercera Edad designado por el Consejo Navarro de Bienestar Social).
  • Doña Sara Chivite Lasheras (Gerente de Salud Mental.

VOCAL-SECRETARIA/DIRECTORA GERENTE

• Doña Antonia Alonso Medrano. Directora Gerente de FUNDAPA desde el 1 de noviembre de 2023

Organigrama

2024 © fundapa.org — Pamplona, Navarra